Trabajo indices

Trabajo indices

de Sofía Nievas San Miguel -
Número de respuestas: 3

Hola profesores, no entiendo la consigna 3. Por ejemplo, en el inciso i, tengo que calcular cuanto vario entre variaciones interanuales? o tengo que buscar las variaciones interanuales de esos años en el informe técnico y simplemente ponerlos en el tp? o tengo que decir yo como es que llegaron a esos valores interanuales? Gracias, espero se entienda la pregunta

En respuesta a Sofía Nievas San Miguel

Re: Trabajo indices

de Micaela Bassi -
Hola Sofía, ¿cómo estás?

En la consigna 3 del trabajo se pide calcular las variaciones para cada uno de los periodos de tiempo detallados del índice que hayas elegido trabajar.

Por ejemplo, en el inciso i), se pide calcular cuánto varió el índice en el año 2023 vs el año 2022. Para ello vas a tener que estimar la performance del índice para cada uno de los años (2022 y 2023) y compararlos. Recordá que para este tipo de variaciones, se usa el criterio de año calendario (enero-dic).

En cambio, en el inciso ii), se pide la variacuón acumulada, es decir, calcular el acumulado del índice para el periodo de tiempo 2024 para los que hay disponibles datos a la fecha y compararlos con el mismo periodo del año 2023 para obtener su variación. Y así sucesivamente con los demás periodos temporales detallados en los demás ítems.

Espero sea de utilidad. Cualquier duda, a disposición.

Saludos,

Mica.-
En respuesta a Micaela Bassi

de Sofía Nievas San Miguel -
Hola profe, bien y vos? Ósea que además tengo que sacar la variación entre variaciones? Así:
En respuesta a Sofía Nievas San Miguel

de Micaela Bassi -
Buen día Sofi,

Calcular la variación interanual de un índice tiene como objetivo determinar cuánto varió ese indicador de un año a otro, para saber si creció, cayó o se mantuvo constante. En este caso, queremos observar cómo varió el IPC durante el año 2023 respecto a lo sucedido en el año 2022.

Para ello, primero vamos a calcular las variaciones del índice de cada uno de los años calendario (comprendiendo el periodo calendario enero-diciembre 2022 y 2023). Luego, con esas dos variaciones, calculamos la variación interanual comparando el año 2023 vs año 2022.

Espero sea de utilidad. Cualquier duda, a disposición.

Saludos,

Mica.-